-
Estudio: Ayeneh Office
- Área: 340 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Farshid Nasrabadi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Bahar se encuentra ubicada en Najafabad, un área de costo relativamente bajo en la provincia de Isfahan. Los clientes fueron una familia de cuatro miembros que buscaban tener una vivienda de dos pisos debido al reducido tamaño del terreno: el primer nivel para los padres y el segundo para los hijos.
A causa de las diferentes medidas en los lados este y oeste del proyecto, se tuvo que configurar la vivienda en dos sectores distintos: una mayor en el este y otro menor en el oeste. Esto motivó la división de la casa en dos áreas funcionales: los espacios públicos, incluyendo la cocina, la sala y la recepción de visitas en el área este; y los espacios privados, incluyendo las habitaciones y los baños en el oeste. Esta división en dos partes permitió la organización de espacios en el piso superior, adjudicando parte del área pública a un vacío que conecta ambos niveles visualmente.
El ingreso a la vivienda se realiza a partir de una brecha en el volumen. En la recepción, una escalera escultórica separa los espacios privados de los espacios públicos del primer nivel, enlazando el vacío con la geometría total de la casa. Al final de la edificación, a lo largo de los espacios que dividen el volumen, se creó un pequeño patio que se extiende hacia el nivel superior para generar una terraza. En Najafabad, las casas orientadas al norte presentan una visual directa hacia las residencias enfrente, por lo que el patio sur se encuentra usualmente inutilizable. Tomando en cuenta este hecho, el patio de nuestro proyecto provee a la sala y la recepción de una visual hacia el cielo, los parterres y los maceteros del patio norte, incluso cuando las cortinas del sur de la casa están cerradas.
Finalmente, la fachada del proyecto fue cubierta de cemento blanco debido al limitado presupuesto del proyecto y a la posibilidad de implementar superficies lisas curvas. Armoniosa con el interior y el exterior, la Casa Bahar se ha convertido ahora en un volumen integrado que responde a las necesidades del cliente.